domingo, 19 de outubro de 2008

El cine

Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982), Laberinto de pasiones (1982)), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Sin olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra Arrebato.

Madrid Me Mata

En algunas partes de Madrid los cambios fueron profundos y algunas partes de la ciudad estallaron en una ola hedonista y cultural de acontecimientos. Las cosas se pusieron “salvajes”. La pornografía, la prostitución y los homosexuales, antes brutalmente reprimidos, comenzaron a ser muy visibles y se generalizó el uso de drogas recreativas por los jóvenes.

El redescubrimiento de Madrid por los propios jóvenes como protagonista urbano y marco y escenario de la diversión juvenil, fue una de las características más peculiares para entender el hecho cultural que significó 'La Movida Madrileña'.

La ola de energía creadora liberada por los cientos de jóvenes que se lanzaban descaradamente a vivir Madrid y sus noches eran las dos caras de una misma moneda, la del mercantilismo y del hedonismo apolítico por un lado y por el otro la de la ruptura con todo el engranaje cultural de represión que significaron los cuarenta años de la dictadura franquista.

Sobre estos dos elementos se articularía 'La Movida Madrileña', desde las ansias de disfrute de una juventud, deseosa de poner en pie y usar plenamente de su libertad individual y de disfrutar colectivamente de ella, sin cortapisas ni represiones morales.

"Es difícil hablar de la movida y explicar a aquellos que no vivieron esos años. No éramos una generación, no éramos un movimiento artístico, no éramos un grupo con una ideología concreta. Nosotros éramos simplemente un montón de personas que coincidieron en uno de los momentos más explosivos en el país”. - Pedro Almodóvar.

Películas como "Arrebato" (1979) de Iván Zulueta, "Colegas" (1982) de Eloy de la Iglesia y "Ópera Prima" (1980) de Fernando Trueba prueban la fuerza de la Movida en los años ochenta.

Almodóvar

Pedro Almodóvar Caballero es director de cine y guionista español. Su trayectoria cinematográfica tras las cámaras ha crecido desde sus comienzos en el mundo del cortometraje a finales de los años setenta hasta el punto de convertirse en una personalidad prestigiosa del panorama cinematográfico internacional. Es el cineasta español con mayor resonancia fuera de su país de origen, premiado y galardonado por los principales y más importantes festivales de cine mundiales. Con dos premios Oscar, uno de ellos al mejor guionista -un hito en la historia del cine español-, Pedro Almodóvar es una referencia en el panorama cultural español y cinematográfico. Actualmente ostenta el título de Duque de Trémula , concedido por el rey de Redonda.
Nació el
24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, en una humilde familia de arrieros. Como él mismo ha contado vivió sus primeros años de infancia rodeado de mujeres —como bien lo ha plasmado en películas como Volver— y desde el principio tuvo una relación muy especial con todas ellas, algo que arrastraría con posterioridad durante su extensa filmografía. A los 8 años emigró a Madrigalejo, Cáceres; estudió el bachillerato con los padres Salesianos y Franciscanos en Cáceres; en esta ciudad se aficionó al cine. A los 16 años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar cine sin dinero. La escuela de Cine había sido cerrada por Franco y no pudo matricularse. Trabajó en múltiples y esporádicos empleos, pero no pudo comprarse su primera cámara de Súper 8 hasta que no consiguió un empleo de auxiliar administrativo en la Telefónica donde estuvo 12 años, y empezó a interesarse por el cine y el teatro de vanguardia como miembro del grupo teatral Los Goliardos en el que conoció al fallecido Félix Rotaeta y a la que sería una de sus musas: Carmen Maura. Rondaban finales de los setenta–comienzos de los ochenta y Pedro ya había tenido contacto con Madrid —ciudad que tantas veces ha sido vista en los fotogramas de sus películas— y con su gente y de hecho se introdujo de lleno en el movimiento social de esa época conocido como La Movida Madrileña y así se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de esta junto a otros como la jovencísima por entonces Olvido Gara Alaska. . No está de más recordar la incursión musical de Almodóvar, que con sus Fashion Victims fue uno de los mayores promotores de la movida. Durante la Movida participó como cantante junto a Fabio McNamara en un dúo de punk-glam-rock paródico en un local de ambiente.
A finales de los 70 escribió guiones de
cómic y colaboró en revistas contraculturales como Star, Víbora y Vibraciones con relatos y artículos creando incluso un personaje propio llamado Pathy Dhyfusa. En 1972 ya había comenzado a rodar sus primeros cortos en Super 8 y los lleva de Madrid a Barcelona haciendo de manera casera él mismo el doblaje. Publicó entonces y después, entre otras cosas, una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda tuya) y múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna. Todo ello dejaba claro su transgresora personalidad que con el tiempo daría forma en su sólida trayectoria como director. Su primera película fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, elaborada con medio millón de pesetas (unos 3.000 €) gracias a la colaboración de Félix Rotaeta y Carmen Maura y a salto de mata con un guión de fotonovela escrito por Pedro a raíz de un encargo de la revista El Víbora, titulado Erecciones generales.
El cine de Almodóvar, próximo en técnica y estética al de Eloy de la Iglesia, cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin eludir el sexo explícito, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
La función del ocasional elemento escandaloso de mal gusto incorporado a sus películas es, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»). Su primer trabajo cinematográfico
Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk. Con el tiempo, sin embargo, va desarrollando culebrones cada vez más sofisticados y coloristas y cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk y va puliendo su escritura. Su éxito se fraguó a partir del filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por la actriz fetiche de sus primeros filmes, Carmen Maura.
También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes a la cultura “cañí” de masas y el arte de vanguardia. Es característica su afición a los
boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios. Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.
Podríamos clasificar su obra artística en seis etapas:
etapa “punk”: Folle, folle, fólleme... Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones;
etapa con clara influencia de Berlanga-Fellini: Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?;
etapa clásica-maestra: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos;
etapa experimental: Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula;
etapa refinada-vanguardista: Todo sobre mi madre y Hable con ella;
etapa retrospectiva-autobiográfica: La mala educación y Volver.




(Ver fotos y enlace abajo)









YouTube - ARREBATO de Iván Zulueta


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